El blog de Daniel García
Caza, monte y otras historias
“No soy un escritor que caza, sino un cazador que escribe… Soy un ecologista que escribe y caza”
Tendría unos doce, trece años cuando un día al anochecer regresando del campo por la Calle Mayor de mi pueblo me crucé con dos pastores que venían de la posada de mi tío de hacer la cena para ellos y sus compañeros. Iban camino de Las Heras a pasar la noche y cuidar del rebaño. Estaban haciendo la trashumancia camino de Extremadura.
Entre los dos portaban una caldereta de hierro cruzada por un palo el asa para sujetarla. Dentro había un arroz con bacalao aun humeante con algún otro ingrediente muy colorido y apetitoso. Me quedé impresionado y fijamente mirando. Uno de los pastores me dijo; ¡eh chaval! ¿Que miras? esto es para los perros. Aun hoy guardo en la retina aquel color y aroma. Mi amigo Jesús Lomana es un buen aficionado a la caza, a recoger setas, a dar paseos por el monte y a descubrir lugares recónditos. Siempre que puedo, aunque son menos de las veces que me gustaría, le acompaño. Tengo suerte porque siempre comparte conmigo sus pequeños trofeos.
En esta ocasión me obsequió con estas malvices que en su honor y, recordando a los pastores en mi pueblo las cociné en sarten para los dos.