El blog de Daniel García
Ilustre de Bilbao
En diciembre de 2023 junto a tres compañeros mas fui nombrado Ilustre de Bilbao
Bajo estas lineas reproduzco el discurso de agradecimiento en presencia del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto autoridades y publico asistente.
Sr. Alcalde, Autoridades y asistentes aquí presentes.
Arratsaldeon, buenas tardes
Desde muy pequeño el nombre de Bilbao sonaba en mi casa a través de las cartas que nos leía mi madre, las recibíamos de mi padre que estaba aquí por trabajo. Era como oír hablar de New York, me sonaba a algo mágico
Ya con 12 años soñaba con ser cocinero, a pesar de no haber visto nunca a uno. Creo que lo que me enamoro, fue ver cocinar a mi madre, su pasión y dedicación, cocinaba con los productos que se cultivaban en nuestro entorno.
A los 14 años abandone mi casa para viajar a Bilbao. Aún recuerdo aquel día a la llegada a la estación, el olor de las traviesas, las vidrieras, los autobuses rojos, los taxis con las bocinas sonando… era todo mágico.
Fueron años duros y frenéticos, me admitieron en ¡el mejor Hotel y cocina de Bilbao! el gran Hotel Carlton. A partir de ahí, descubrí la VERDADERA cocina, el mundo fantástico que lo rodea y a través del cual aprendes a comunicar, emocionar, expresar, hacer amigos…
En ese momento, mi amor por Bilbao fue creciendo a medida que el tiempo y mi progreso en la cocina iban a más.
Es entonces a la edad de 22 años, cuando arrancamos nuestro proyecto Zortziko, una hermosa aventura junto a mis hermanos. A esa edad practicaba la cocina que había aprendido, que no era otra que las raíces y cultura de esta tierra… Sometidos a un ritmo trepidante, y germinando el proyecto que a perdurado hasta el día de hoy.
El Bocho se me representa como una olla donde emanan aromas, sabores, gusto y buena gente, ese es el Bocho que yo concibo.
A lo largo de mi trayectoria, he viajado junto a otros compañeros por diversas partes del mundo representando a Bilbao-Bizkaia y he podido comprobar, sin pecar de presuntuoso, que vivimos en uno de los mejores rincones del mundo. Con una ubicación perfecta para hacer la cocina que nos REPRESENTA y que SENTIMOS. ¡SOMOS LA ENVIDIA DEL MUNDO!
Esta profesión es una carrera de relevos y los que hoy la ejercemos, no debemos olvidar el testigo de quien lo recogimos. Me gustaría que mis palabras sirvieran también de homenaje a esos compañeros que hoy no están entre nosotros y que tanto aportaron a esta Tierra: Jenaro Pildain, Ángel Lorente, Carmelo Gorrotzategi, padre e hijo Sabin Arana, Aitor Basabe y otros tantos….
Y quiero agradecer el cariño y apoyo a todas las personas aquí presentes, así como felicitar a mis compañeros, con quienes comparto esta distinción. ¡LES ASEGURO QUE ES UN HONOR SER ILUSTRE DE BILBAO!
Con el permiso de la tierra que me vio nacer y vivir mi niñez…
ESKERRIK ASKO BILBAO, TE HAS GANADO MI CORAZÓN.
Muchas gracias a todas y a todos.